Los Alimentos Funcionales cuales son? - CLÍNICA ESTÉTICA VICARIO | CLÍNICA ESTÉTICA VICARIO

Los Alimentos Funcionales cuales son?

Un alimento funcional y comestible debe ejercitar sus efectos ventajosos consumido como tal, en una dieta usual y en la cantidad en que es ingerido frecuentemente.

Este conjunto engloba diferentes elementos: pueden ser nutrientes o bien no nutrientes, esenciales o bien no esenciales, naturales o bien cambiados.

Las Categorías de los alimentos Funcionales

 

1er Categoria de alimentos funcionales, LOS PROBIÓTICOS:

 

  •  Los probióticos son comestibles funcionales caracterizados por contener microorganismos vivos. Son productos fermentados por bifidobacterias y lactobacilos, por poner un ejemplo el iogur (conseguido por la fermentación de la leche por Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus termophilus).
  • Aparte de ser consumidos como comestibles funcionales los probióticos pueden asimismo ser ingeridos como nutracéuticos, o sea, en forma de prescripción como cápsulas, sobres o bien otras presentaciones.
  • Esto resulta interesante en el caso de las personas que no puedan o bien no deseen consumir productos como el iogur. Los prebióticos son substancias no asimilables por el humano mas que sirven de comestible a los microorganismos probióticos.

2ª Categoria de alimentos funcionales, FIBRAS INSOLUBRES

En esta categoría nos encontramos la celulosa y la hemicelulosa.

Estimulan el movimiento intestinal, la capacitación del bolo fecal, asisten a la excresión de ácidos biliares y asisten a reducir el colesterol.

Esta fibra está presente en diferentes grados en vegetales, frutas y tubérculos.

También distinguimos la fibra soluble: que esta formada por pectinas, gomas y mucílagos.

Capturan el agua formando geles viscosos de poder laxante, aumentan la calidad y consistencia del bolo fecal, enlentecen el tránsito intestinal y la absorción de hidratos de carbono y dan una sensación de totalidad. Asisten a reducir los niveles de colesterol y de triglicéridos.

Nos generan un ácido graso llamado butirato del que se alimentan las células del colon, aportandole energía y salud intestinal. Esta fibra está presente en los cereales integrales.

3ª Categoría de alimentos funcionales, COMPUESTOS FEÓLICOS:

Estos son una perfecta defensa natural de las plantas en frente de las parasitaciones y patógenos.

Podemos distinguir entre:

  • Los Flavonoides: entienden una extensa familia con denominaciones químicas diferentes flavonas, contenidos en uvas, naranjas, vino tinto, té verde y negro, cacao y sidra.
  • Las Antocianinas: presentes en los frutos colorados o bien violáceos: manzanas rojas, uvas y frutos del bosque.
  • Los Triterpenos: que estan en las frutas como son el limón, mandarina y uvas
  • Los Compuestos de Órgano Sulfurados:  un alimento que contiene gran numero de estos compuestos es la berza, también la coliflor o las coles de Bruselas.
  • El  Resveratrol: este es un compuesto fenólico presente en la piel de las uvas y el vino tiento, gracias a sus grandes propiedades antioxidantes, a la vez hace de protector cardiovascular, y nos ayuda a inhibir la oxidación del colesterol.

4ª Categoría de alimentos funcionales: LAS FRUTAS

Todas ellas nos aportan grandes beneficios por su contenido en agua.

5ª Categoría de alimentos funcionales: LAS HORTALIZAS y VERDURAS

Esta categoría de alimentos funcionales son tan beneficiosos para la salud de nuestro organismo como de la piel aportan fibras, aguas y muchos nutrientes.

Los comestibles funcionales son aquellos que, con independencia de aportar nutrientes, han probado a nivel científico que afectan de forma ventajosa una o bien múltiples funciones del organismo ayudando a la mejora de la salud y el bienestar. Estos comestibles ejercitan además de esto un papel precautorio, puesto que dismuyen determinados factores de peligro para la aparición de enfermedades.

De esta forma, la alimentación adquiere puesto que un enfoque terapéutico y precautorio.

 

0/5 (0 Reviews)
Content Protection by DMCA.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínica Estética Vicario