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Conoce estas proteínas vegetales: Seitán el Tofú y la Soja

Cada vez hay más personas que adoptan una filosofía de vida más mentalizada con el ambiente y el medioambiente. Muchas de estas personas escogen una dieta vegetariana en la que dejan de lado la carne.

Si bien como hemos comentado en infinidad de ocasiones, el aporte proteico de la carne es preciso y lo deben reemplazar con otro género de comestibles.

Por esta razón existen 3 comestibles diferentes que no debemos pasar por alto.

Se trata del tofú, el seitán y el tempeh.

Cada vez estos comestibles suenan con más fuerza en nuestra dieta, y bastantes personas que no son vegetarianas y desean eludir el aporte graso de la carne optan por esta alternativa, de ahí que es esencial que sepamos bien qué género de comestible es cada uno de ellos de ellos y las ventajas que nos aportan.

El Tofú:

El tofú es quizás el más empleado y extendido de estos 3 comestibles. Se consigue de la leche de soja fermentada y cuajada. Su sabor es suavísimo y se presenta en forma de queso, hamburguesas, salchichas…

Es un comestible riquísimo en proteínas de origen vegetal y en isoflavonas de soja que nos asisten a resguardar nuestras células de los ataques recibidos por los radicales libres.

Su aporte en grasa es bajísimo, con lo que puede ser un buen ingrediente en cualquier comida.

El Tempeh:

El tempeh es una variación del tofú, si bien tiene ligeras diferencias en su preparación.

La materia prima de la que se consigue asimismo es la soja, mas de la fermentación de sus granos, y no de cuajar la leche., donde los granos se someten a este proceso a través de un hongo.

El producto resultante es el tempeh que se presenta en diferentes formas en tanto que lo podemos localizar sólido y en crema, si bien lo más frecuente es verlo mantecoso para usarlo en canapés como paté.

Ventajas del Tempeh

Las ventajas que nos presta son afines a los del tofú, puesto que el aporte proteico es alto, puesto que su función es la de suplantar a la carne.

El Seitán

En tercer lugar tenemos el seitán que se consigue desde la proteína del trigo o bien gluten.

Es la proteína vegetal más completa y la que más se semeja a la carne por su alto contenido en proteínas, y su bajo aporte graso lo transforma en un comestible muy recomendado para atletas y todos los que escapen de comer carne y precisen un aporte proteico extra.

Es un comestible ligero y simple de digerir, en tanto que además de esto se puede preparar y presentar de infinidad de formas y formas, puesto que su textura es afín a la de la carne.
Los 3 géneros de proteínas vegetales las podemos hallar en cualquier tienda especializada o bien en herbolarios, si bien son cada vez más los supermercados que incorporan entre su oferta alguna pluralidad de este género de comestibles que podemos consumir con independencia de si comemos o bien no carne.

Lo conveniente es que, si deseamos tomar soja, lo hagamos de manera moderada en nuestra dieta y mejor fermentada (tofu, tempeh, miso, salsa de soja) o bien soja en grano para reemplazar esporádicamente a nuestras mediterráneas legumbres, mas que escapemos de productos elaborados como galletas, jugos, postres, barras, etcétera que nos prometen mucho mas que apenas nos aportan nada.

Aparte de tener en consideración la soja oculta como lecitina en el aditivo E-322.

Estas cuatro proteínas vegetales nos dan la posibilidad de suprimir o bien reducir el consumo de proteína animal que es verdaderamente excesivo en la dieta actual para las necesidades reales del organismo y que aumenta el peligro de numerosas enfermedades, por no charlar de los efectos negativos sobre el medioambiente y los propios animales.

Para introducirlas en la cocina, y como todo en la Vida, lo mejor es que vayamos poquito a poco descubriendo los nuevos sabores y adaptándolos a nuestra familia.

 

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