Yoga Tibetano Lu Jong | CLINICA ESTETICA VICARIO

Conoce el yoga tibetano Lu Jong

El Lu Jong es una forma fácil y muy eficaz de conectar con la fortaleza, claridad y dicha de nuestra auténtica naturaleza.

Una práctica anatómico sanadora y meditativa que aporta conciencia, equilibrio y mucha ternura. El Lu Jong es amor en movimiento, curación en acción.

El Yoga Lu Jong, libera los bloqueos, combina la posicón y eli móovimiento para poder eliminar tensiones para educar y corregir al mismo tiempo nuestra postura corporal

Sus ejercicios asisten a compensar la falta de movimiento físico del modo de vida actual, causa de la mayor parte de trastornos más usuales, como inconvenientes de espalda, agobio o bien desequilibrios sensibles.

Tulku Lobsang, profesor budista y doctor en medicina tibetana, especialista en los diferentes yogas del budismo tántrico tibetano y de la tradición Bön, es el vanguardista y transmisor de esta práctica de Lu Jong en Occidente.

Tulku Lobsang ha compendiado esta serie de movimientos adaptándolos a las necesidades de la mentalidad occidental y simplificándolos.

1.EN EQUILIBRIO:

Son cinco asanas de yoga para ganar equilibrio físico y mental
Con su esencia para crear una práctica fácil mas poderosísima, conveniente para personas de cualquier género de creencia, edad o bien condición física.

Los seis movimientos del Lu Jong:

-La práctica de los 5 elementos es la práctica básica del Lu Jong.

-Consiste en 5 movimientos que equilibran, regulan y fortalecen nuestras 5 energías básicas o bien 5 elementos.

Tras cada uno de ellos de estos 5 movimientos, espiramos el aire de desecho con una serie de respiraciones.

-Son estiramientos en movimiento progresivo, suave y fluido, sin tensión ni movimientos bruscos o bien forzados, regulados por la respiración y ordenados por la conciencia anatómico presente en todo instante.

Cuerpo y psique se sienten integrados de esta manera en un solo movimiento sanador; no se busca la perfección sino más bien gozar sintiendo la energía que viaja por nuestro cuerpo revitalizándolo y armonizándolo, gracias a la práctica del Lu Jong.

-A fin de que estos 5 movimientos sean efectivos se efectúan seguidos y en orden, como un ciclo completo que dura de diez a quince minutos.

 

Posturas del Lu Jong:

Empezamos de pie con las piernas estiradas y los pies bastante separados. Las manos están en la cintura, con los pulgares cara delante y los otros dedos atrás sosteniendo la zona lumbar.

-Aspiramos en esta situación.
-Espirando, nos inclinamos cara delante flexionándonos desde la cadera y llevando la cabeza cara el suelo.
-Extendemos la espalda todo cuanto podamos, mas sin tensar ni dar rigidez a la espalda, hasta el momento en que sintamos una presión agradable en la zona del vientre o bien sagrado-lumbar.
-Aspirando, volvemos a la situación vertical, propagando la columna y apoyándonos de manera firme en la tierra. Es esencial sentir de qué manera la presión que ejercitamos cara la tierra robustece y recoge la musculatura profunda del abdomen, fortalece las piernas y deja ascender sin tensar el pecho ni darle rigidez a la espalda ni a las rodillas.
-Seguimos el movimiento elevando el pecho cara el cielo y también inclinándonos suavemente cara atrás.

-Proseguimos de manera firme enraizados, presionando la tierra y sosteniendo la musculatura abdominal inferior. Esto deja abrir el pecho y el chakra del corazón sin cargar la zona lumbar, que además de esto está protegida por la unión de las manos que se apoyan en la cintura.
-Espirando, volvemos a la situación inicial para empezar nuevamente el ejercicio. Repetimos el movimiento completo 7 veces.
Concluimos el ejercicio con la técnica de exhalación del aire de desecho (ver más adelante, apartado seis).
Beneficios

-Este movimiento nos conecta con la energía del elemento espacio, alinea y robustece la columna vertebral y activa los chakras situados en la zona del ombligo y el corazón.

Asimismo equilibra las emociones y aporta sensación de libertad, espacio y imparcialidad a la psique, y con esto a nuestra vida.

 

Postura Tierra: El yak frotándose los hombros (“Drongmo Sur Dung”)

-La situación de partida es exactamente la misma que la del movimiento precedente, mas con los pulgares cara atrás.
Aspirando, viramos cara la izquierda, pivotando el pie izquierdo cara afuera y flexionando la rodilla izquierda.

  • Al unísono empezamos una rotación del torso llevando el hombro derecho cara la rodilla izquierda.
    Sentimos la extensión de la columna creando espacio entre las vértebras, mientras que vamos virando el torso hasta el momento en que el hombro llegue a la altura de la rodilla flexionada.
  • Espirando volvemos a la situación inicial, presionando con el pie izquierdo l suelo y prolongando la columna, que asciende virando suavemente cara el centro. Ahora repetimos el movimiento cara el lado derecho.
-Efectuamos el movimiento completo 7 veces cara cada lado.
-Concluimos el ejercicio con la técnica de exhalación del aire de desecho.
Beneficios:
Robustece sobre todo el centro abdominal y las piernas y activa el chakra del ombligo.
Es muy ventajoso para inconvenientes de espalda. Ayuda a sentirse más enraizado, estable, seguro y en calma.

Postura Viento: El caballo salvaje acostándose (“Kyangmo Nyel Tab”)Empezamos de pie con las piernas estiradas y los pies un tanto más separados del ancho de las caderas. Las manos en la cintura, con los pulgares cara atrás.

  • Aspirando, viramos cara la izquierda pivotando el pie izquierdo cara afuera y flexionando sutilmente la rodilla izquierda.
  • Al unísono empezamos una rotación del torso llevando el codo derecho cara la rodilla izquierda.
  • Prolongamos nuevamente la columna mientras que vamos virando el torso hasta el momento en que el codo llegue a la altura de la rodilla flexionada. Este movimiento incide sobre todo en la apertura del pecho y la parte superior de la espalda en la torsión.
  • Espirando, volvemos a la situación inicial presionando con el pie izquierdo el suelo y estirando la columna, que asciende virando suavemente cara el centro. Repetimos el movimiento cara el lado derecho, como muestra la fotografía.
  • Efectuamos el movimiento completo 7 veces cara cada lado.

Concluimos el ejercicio con la técnica de exhalación del aire de desecho.

Beneficios:

-Contribuye a que fluya mejor la energía y flexibiliza la psique. Abre el chakra del corazón, permitiéndonos probar amor.

Postura Fuego. El halcón virando en el viento (“Trayi Lung Zin”)

Aspirando, comenzamos el movimiento con los pies juntos, las manos en la cintura, con los pulgares cara delante y los dedos sosteniendo la zona lumbar.
Como en el primer movimiento, espirando nos inclinamos cara delante prolongando la espalda y llevando la cabeza cara el suelo, mas encorvando esta vez la columna para llevar la cabeza cara las rodillas.

  • Aspirando, volvemos a la situación vertical propagando la espina dorsal y empujando la tierra con ese movimiento. Sentimos la fortaleza en la musculatura de las piernas y el abdomen, mas sin tensar las rodillas ni el pecho.
  • Proseguimos el movimiento elevando el pecho cara el cielo y también inclinándonos suavemente cara atrás, como muestra la segunda fotografía. En este movimiento podemos acrecentar la apertura del corazón llevando sutilmente los codos cara atrás.
  • Espirando, volvemos a la situación inicial para empezar nuevamente. Vamos a repetir el movimiento completo 7 veces.
  • Concluimos con la técnica de exhalación del aire de desecho.

Beneficios:
-Este movimiento equilibra el factor fuego, responsable de la digestión y los procesos metabólicos.
-Actúa en especial sobre el chakra del ombligo produciendo calor interno, indispensable para estar sanos, tener claridad mental y producir endorfinas o bien hormonas de dicha.
-Nos va a ayudar a sentirnos motivados, alegres, creativos y clementes.

Postura Agua. Una nueva montaña alzándose entre cuatro continentes (“Ling Shi Ta Dril”)

Empezamos de pie con los pies juntos, los brazos cara abajo cruzados y las manos con la palma de la mano izquierda cogiendo el reverso de la mano derecha, como muestra la imagen.
Aspirando, subimos los brazos estirándolos hasta el momento en que estén sobre la cabeza, los dos brazos a los lados de las orejas.

  • Sostenemos un momento el estiramiento apartando cuanto podamos las manos, que se dirigen cara el cielo, de las plantas de los pies, que presionan de manera firme la tierra.
  • Sostenemos la unión abdominal para alinear bien la columna vertebral y prolongar la curva lumbar.
  • Espirando, bajamos los brazos por delante a la altura de las axilas, separándolos del cuerpo y sin separar las manos. Repetimos este movimiento completo 7 veces.
  • Cambiamos el cruce de brazos y repetimos el movimiento completo 7 veces.
  • Concluimos con la técnica de exhalación del aire de desecho.

Beneficios:

-Este movimiento equilibra el factor agua y abre el chakra del corazón.
-Es ventajoso para enfermedades ocasionadas por el frío y ayuda a centrar la energía haciendo que ascienda por la espina dorsal revitalizando cada una de las vértebras. Deja que nos sintamos relajados, abiertos y benevolentes.

Postura- Espirar el aire de desecho

-Cada movimiento de Lu Jong es como un masaje que hace que fluya la energía por los canales del cuerpo. -Como el aire o bien energía de desecho se amontona en el chakra del ombligo, al terminar cada uno de ellos de los 5 ejercicios lo espiramos con estas respiraciones:

  • Empezamos de pie con los pies un tanto separados y los brazos a la altura del ombligo.
  • Mientras que subimos los brazos flexionando los codos cara los lados, aspiramos suave y de forma profunda por la nariz, llevando la respiración hasta bajo el ombligo.
  • Bajando los brazos nuevamente a la situación inicial, espiramos por la boca absolutamente haciendo sonar el mantra “HA”. Esta respiración se repite 3 veces.

 


 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ClInicasvicario.es

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies