La influencia de la moda en la salud - CLÍNICA ESTÉTICA VICARIO | CLÍNICA ESTÉTICA VICARIO

La Influencia y los criterios de moda en la Salud

1. La delgadez de los modelos;

Puesto que uno de los ejes de este nuestro blog es dar ciertos consejos para tener un peso conveniente, me ha semejado lógico comentar un tanto de la repercusión de la moda sobre la salud, y de manera especial sobre el criterio de delgadez en las mujeres, puesto que es un tema mayoritariamente femenino.

Los cuerpos de los modelos están en todas y cada una partes, anunciando distintos productos, y ya hace años que se han transformado en referencia para los criterios de belleza. ¿Es eso bueno? ¿Es tan peligroso como piensan ciertos?

2. La Evolución de la moda;

Cada temporada ha tenido sus criterios de belleza.

En ciertas temporadas no tan lejanas, se valoraba en Europa que las mujeres tuvieran un tono de piel clarísimo, y de ahí que no se exponían prácticamente al sol.

En nuestros días es lo contrario: una piel demasiado blanca se asocia con mala salud y falta de vacaciones.
De igual modo, la mujer sensual de los años sesenta era una mujer con muchas curvas, como Brigitte Bardot o bien Gina Lollobrigida. D

esde los años ochenta cambió la tendencia, y hasta el día de hoy el criterio de belleza en las pasarelas ha sido el de mujeres altísimas y delgadísimas.
Si bien llevemos treinta años con este criterio de belleza, posiblemente las tendencias vuelvan a mudar, aun en el planeta cerrado de la alta costura.

Mas el inconveniente es que hoy día, las modelos que copan las portadas de las gacetas son delgadísimas, aun demasiado.

3. ¿Delgadez saludable o bien anoréxica?

Cuando la imagen se transforma en problema médico, entonces es esencial hacer algo.

Desde la muerte de una joven modelo brasileira hace unos años por culpa de una severa desnutrición, se han escuchado muchas voces críticas y se han tomado ciertas medidas.

El inconveniente es que muchas adolescentes toman en referencia a las modelos, y que la extrema delgadez de esos modelos puede incitar a sus seguidoras a tener comportamientos poco saludables, que pueden derivar en enfermedades como la anorexia.

Actualmente, mediante internet, se puede trasmitir información con muchas personas en poquísimo tiempo.

Si la información es buena y ayuda a las personas a ser más felices y tener comportamientos saludables, es buena notica. Mas no siempre y en toda circunstancia es de esta manera, y por servirnos de un ejemplo hay muchos foros de discusión y páginas donde adolescentes comparten trucos para adelgazar extremadamente más de lo normal, y fotografías de sus progresos. Se ha transformado en un problema médico público.

4. Las medidas IMC tomadas

Hace ya diez años, la semana de la moda de la villa de Madrid (ahora no sé cuál es el nombre oficial, por el hecho de que ha alterado múltiples veces) decidió prohibir a aquellos modelos cuyo Índice de Masa Anatómico (IMC) fuera menor de dieciocho.

Ya sabemos que el IMC no es un indicador idóneo para saber si una persona tiene un peso conveniente o bien no, mas cuando menos tiene el mérito de ser simple de incorporar y de esta forma se ha podido eludir situaciones de delgadez extrema.
Otras urbes han hecho lo mismo. Francia adoptó medidas afines el año pasado, forzando por ley a los modelos a pasar un control médico para determinar si su estado de salud (valorado en parte con el IMC) es compatible con su trabajo.

Exactamente la misma ley asimismo forzaba a las gacetas a mentar cuando se retoca la fotografía de un modelo para presentarle más delgado o bien más gordito.
¿Son suficientes esas medidas? Seguramente no.

Mas por lo menos se restringen los excesos. Y seguramente el inconveniente no es tanto prohibir ciertas imágenes, sino más bien hacer un trabajo de prevención de fondo con los jóvenes a fin de que comprendan que la imagen no lo es tanto, y que la dicha no pasa por un criterio (siempre y en todo momento subjetivo) de belleza.

Desgraciadamente, hoy día el aspecto físico es fundamental en nuestra sociedad, y la lucha es bastante difícil.

0/5 (0 Reviews)
Content Protection by DMCA.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Clínica Estética Vicario