Mesoterapia Capilar | CLINICA ESTETICA VICARIO

Caída de Cabello – alopecia – Mesoterapia

Alopecia

alopecia2

La caída del cabello espontanea no es absolutamente normal, muchas veces nos acostumbramos a que asi sea, pero cuando esto ocurre a diario y en reiteradas oportunidades debemos tener presente que algo puede no estar bien en nuestro organismo.

Las causas pueden ser multiples y combinadas, desde el deterioro hormonal, la carencia de determinadas vitaminas, el excesivo uso de químicos en el cabello, el stress diario hasta patologías endocrinológicas que pueden estar afectando el normal crecimiento del cabello.

Llamamos alopecia cuando la pérdida temporal o definitiva del pelo se produce por un mecanismo patológico del organismo.

¿Cómo se clasifican los distintos tipos de alopecia?

El ciclo capilar humano ES de caracter no sincronizado, quiere decir que em una misma zona capilar coexisten las 3 fases de crecimiento Anagenao de crecimiento activo, Catagena o de regresion y Telogena o de reposo.

Las clasificaciones se pueden hacer segun su origen en:

ALOPECIAS CONGÉNITAS aquellas que estan marcadas en nuestra genética. Pueden ser a su vez;

• Circunscriptas son alopecías transitorias del recién nacido

• Difusas estan asociadas a transtornos en la formación del tallo piloso por alguna carência genetica

ALOPECIAS ADQUIRIDAS son aquellas que se producen por algun mecanismo externo o que se adquieren en el transcurso de la vida adulta

Pueden ser:

• Circunscriptas cicatrizales producto de La pérdida del folículo piloso post-traumatismos, post-infecciones, post-Liquen, Esclerodermia

• Circusncriptas no cicatrizales aqui hay pérdida del cabello, pero no del folículo, pueden ser causadas por tracción, alopecía areata, post infeccion como Lepra, Sífilis, post-medicacion

• Difusas La perdida Del cabello se da en todo El cuero cabelludo y pueden ser entre otras:

Tóxica

Asociada a enfermedades sistémicas

Efluvio Telógeno ocurre cuando un gran número de folículos ingresan en fase telógena en forma sincronizada

Otras posibles causas son El Estrés psíquico, la Fiebre alta, el Post parto, la Anemia, Hemorragias agudas, Dietas rigurosas com carência de nutrientes esenciales, El déficit Proteico o de oligoelemntos como el Hierro , El Zinc, patologias endocrinológicas como el Hipo o Hipertiroidismo La ingesta de Anticonceptivos orales, etc.

Alopecía Androgénetica

En este caso La patolgia se da por uma predisposicion genética de lós folículos sensibles a lós andrógenos.

Explicacion cientifica:

Tanto la Testosterona y la Androstenediona son hormanas que estimulan el crecimiento del pelo y su fortalecimiento. Ambas son inhibidas por una enzima llamada Reductasa, esto las trasforma en Dihidrotestosterona, que a diferencia de las anteriores estimula el pasaje de la fase Anagena->Telogena, osea pone el pelo en estadio de reposo y a su vez inhibe la maduración de los folículos pilosos. En este tipo de alopecia lo que ocurre es un aumento de la Reductasa y una disminución Testosterona.

Es la causa mas frecuente en el hombre a partir de los 50 años y en la mujer la incidencia es de 25% entre los 35 y 45 años, Del 35 a 50% a los 50 años y aumenta al 75% en mujeres mayores de 65 años.

Es de caracter progresivo y se observa como una disminución difusa de cabellos en región centroparietal manteniendose indemne la línea de implantación frontal.

18562264_m

¿Qué es la Mesoterapia?

La mesoterapia es una técnica terapéutica en medicina estética altamente eficaz, para tratar enfermedades de manera local con acción in situ prolongada. Consiste en la aplicación de preparados farmacológicos, que varían según el tipo y grado de la patología a tratar, mediante una serie de inyecciones superficiales intradérmicas e indoloras cuando el procedimiento está bien realizado. De esta, manera el medicamento actúa directamente sobre el área afectada y con dosis menores a las que se necesitarían si se aplicara por otra vía, como la oral o tópica en lociones y cremas de difícil absorción.

¿Cuál es el uso de la MESOTERAPIA en Medicina?

La mesoterapia tiene múltiples indicaciones dentro de la Medicina, es una terapia muy utilizada para apalear enfermedades dermatológicas, flebológicas, circulatorias, patológicas provocadas por el deporte, enfermedades reumatológicas, y síndromes dolorosos.

En el ámbito de la medicina estética, es un tratamiento con el cual podemos corregir y curar las patologías medico estéticas como la Alopecia o perdida de cabello en este caso.

¿Cual es el objetivo del tratamiento

mesoterapeutico en la alopecia?

Con la Mesoterapia estamos actuando sobre la fisiopatología del problema, al tratar de manera interna la causa raíz de la perdida del cabello, que el profesional diagnosticara en cada paciente en particular.

El objetivo será dependiendo el caso, disminuir la inhibición hormonal, la acción androgénica, fortalazer su crecimiento con oligoelemntos y nutrientes esenciales, utilizar estimulantes de la neoformacion de foliculos de esta manera se la caída del cabello.

¿Cuáles son los fármacos que se utilizan en este tratamiento?

Los mesofarmacos que vamos a utilizar son entre otros:

REGULADORES HORMONALES que inhibiran la enzima Reductasa como el Finasteride, 17 B Estradiol o Extractos placentarios

VASODILATADORES aumentan el flujo sanguíneo y favorecen el desarrollo del folículo piloso asi mismo estimulan el crecimiento del pelo como son el Buflomedilo y el Minoxidil

OLIGOELEMENTOS: Favorecen la producción de factores de crecimiento, se oponen al Estrés oxidativo como el Selenio y Zinc

REGENERADORES DEL EPITELIO: son vitaminas que mejoran el metabolismo del folículo y fortalecen el cabello como la Biotina, El Pantenol y la Piridoxina.

¿Es un tratamiento doloroso?

No debería ser un tratamiento doloroso cuando el está bien aplicado.

La palabra inyección en muchos pacientes genera un cierto rechazo, pero podemos asegurarles a nuestros pacientes que el tratamiento que ofrecemos no es doloroso, por la capacidad del profesional a cargo.

¿Cuanto dura y con qué frecuencia debo hacer el tratamiento?

En general la sesión dura entre 20 y 30 minutos de aplicación.

La frecuencia varia de 1 a 2 veces por semana y la duración del tratamiento es inicialmente de 3 meses de duración. Luego se pueden realizar sesiones de mantenimiento cada 15 o 30 días por otros 3 meses. Tanto la duración del tratamiento como la frecuencia serán evaluadas en cada paciente en particular según la patología a tratar, por el medico profesional.

Importante: La mesoterapia es un tratamiento que da resultado muy tempranamente, no obstante en necesario ser disciplinados en la terminación del mismo, porque de esa manera lograremos erradicar la fisiopatología del problema a tratar y no tratamos solo la superficialidad de la misma.

¿Cuales son las contraindicaciones

de la MESOTERAPIA para su aplicación?

La mesoterapia es un acto médico que no tiene grandes contraindicación ni efectos adversos, solo aquellos que son generales a todo tratamiento de belleza:

• Embarazo y La Lactancia en lós primeros meses de vida por la relación costo/beneficio para la mama y el bebe
  • Inmunosupresion
  • Patologia tumoral
  • Epilépsia
  • Pácientes con problemas de coagulacion (Diátesis hemorrágicas)
  • Sitios de infección local activa
  • Inflamación local activa

¿Qué debo hacer pre y post-tratamiento?

• No teñir el cabello antes ni después del tratamiento
  • Lavar el cabello el dia de la sesión o la noche anterior
  • No lavar el cabello por 24hs post-tratamiento
  • Utilizar sombrero o spray con FPS 15