Lavanda, la planta medicinal | CLINICA ESTETICA VICARIO

Lavandula officinalis, conocida como Lavanda es una planta originaria de los países mediterráneos de Europa y norte de Africa y desde siempre y en toda circunstancia se ha empleado la esencia de sus flores para la fabricación de lociones y perfumes.

lavanda-150x150
La lavanda ayuda nos puede ayudar a relajarnos, en casos de estrés, situaciones tensas que nos producen cierto  agobio, ansiedad, o bien depresión. Asimismo se usa para combatir el dolor de diferentes tipos como la lumbalgia, las jaquecas y los ocasionados por la artritis reumatoide.

Beneficios que aporta la Lavanda.

El empleo primordial de la lavanda es el relativo a las preparaciones efectuadas para empleo externo, singularmente las efectuadas con aceite esencial. Este aceite, rico en esteres y en alcoholes, es útil en el momento de combatir tanto la depresión como la ansiedad y el agobio, ayudando a relajar la psique, resultando interesante su aplicación en instantes de mayor tensión.
Las propiedades antiespasmódicas y sedantes de las flores de la lavanda han sido reconocidas universalmente desde hace un buen tiempo.lavanda-belleza-120x80 Existen países donde las infusiones de lavanda o bien el empleo de la tintura de esta planta son recetados como sedantes y somníferos suaves con determinada frecuencia, ayudando asimismo contra el insomnio.

Usos que ofrece la Lavanda

Podemos emplear el uso interno  de manera exitosa en los próximos casos:

• Eliminar o inhibir muchas bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias, como bronquitis, gripe, constipados.
  • Como tratamiento en los casos de nerviosismo estomacal.
  • Uso para combatir el insomnio.
  • Para saber progresar la sensación de mareo en los viajes.
  • Para combatir la ansiedad.
  • Para prosperar la hipertensión.

También podemos emplear como uso externo la lavanda en los siguientes casos:

• Como tratamientos a distintos géneros de dolores, ya sean producidos por el reuma, por dolores lumbares, de torticolis, cefaleas y dolores de pies.
  • Uso para tratar lesiones de la piel; como desinfectante y cicatrizante en heridas o bien cortes, o tratar quemaduras.
  • Como saneamiento y tratamiento en distintas afecciones de la piel como pueden ser los eczemas, la psoriasis y las picaduras, en uso para los hematomas.
  • Uso para conseguir frenar la caída del pelo.
  • Para conseguir eliminar las bacterias y virus responsables de enfermedades respiratorias como faringitis, laringitis o bien anginas.

Uso para efectuar lavados convenientes para la supresión de bacterias perjudiciales entre aquéllas que se hallan frecuentemente el hongo Candida albicans o bien ciertas bacterias tan conocidas como estreptococos o bien tricomonas responsables de muchas infecciones vaginales como vaginitis, flujo vaginal, candidiasis…etc.

Ventajas que ofrece la Lavanda

La planta de Lavanda se considera el calmante para la salud de la población totalmente natural, actuando igual que un analgésico para distintas dolencias.

Desventajas que ofrece la Lavanda

En el caso del aceite esencial de lavanda, puede contribuir a el empeoramiento de ciertos síntomas en casos de personas afectadas de dolencias estomacales tales como; colitis, diarreas, etc.

Contraindicado el uso del aceite de Lavanda en casos:

En dosis terapéuticas, los preparados de lavanda no presentan por lo general contraindicaciones. No obstante, el aceite esencial de lavanda es tóxico cuando se toma en dosis elevadas.
No se recomienda el empleo del aceite esencial de lavanda personas alérgicas a cualquier género de aceite esencial.
Tampoco debe administrarse el aceite esencial de lavanda a quienes padezcan enfermedades del hígado (hepatitis, cirrosis, etc), enfermedades neurológicas, Parkinson, epilepsia, úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis, enfermedad de Crohn o bien síndrome de intestino irritable.
No deben tomar preparados alcohólicos de lavanda los pequeños de menos de dos años o bien las personas que están en proceso de deshabituación al alcohol.
Del mismo modo el aceite esencial de lavanda está desaconsejado mujeres embarazadas o bien lactantes. Las mujeres lactantes dan los principios de esta planta por medio de la leche.
La presencia de componentes tóxicos no la hace conveniente para emplearla a lo largo del embarazo. El empleo de este aceite esencial a lo largo del embarazo puede generar un aborto.
No se debe administrarse aceite esencial de lavanda a pequeños menores de seis años.

También puede influir en incrementar los ataques epilépticos, o bien temblores en personas afectadas por el Parkinson.