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La Chirimoya fruta medicinal

Nutrientes y elementos medicinales de la chirimoya

La chirimoya es el fruto del Chirimoyo (Anona Cherimola), un árbol proveniente de las zonas más altas de América (Andes, Perú, Ecuador).
Aparte de una fruta exquisita, la chirimoya tiene numerosas propiedades empleadas de forma tradicional en medicina natural, de ahí que la chirimoya es una fruta muy apropiada para consumir en su temporada, por su sabor y, de paso, por su efecto ventajoso en la salud.

La chirimoya es una fruta que favorece la salud del intestino, combate la diarrea y es perfecta en dietas para atletas, embarazo y dieta infantil.

El contenido nutricional de la chirimoya :

  • Agua: Resalta, sobre todo , su gran contenido en agua biológica
  • Hidratos de carbono: La chirimoya tiene, de la misma manera que todas y cada una de las frutas, un enorme contenido de hidratos de carbono (energía para el organismo y medicina para el intestino). Eso sí, debemos tomar en consideración que, si bien tiene un alto contenido en fibra y también hidratos de carbono complejos, asimismo tiene hidratos de carbono simples, o sea, azúcares que alteran los niveles en sangre y que engordan.
  • Proteínas: Contiene pequeñas cantidades de proteína, mas no todos y cada uno de los aminoácidos esenciales
  • Grasas: La chirimoya a penas tiene grasas
  • Enzimas: Además de esto, la chirimoya tiene rebosantes enzimas naturales que la transforman en una fruta enormemente digestible.
  • Vitaminas y minerales: Como otras frutas normalmente, al chiromoya tiene un alto contenido de vitaminas (sobre todo Vitamina C) y minerales (resaltando el calcio y el potasio).
  • Principios medicinales: aparte de nutrientes esenciales, asimismo contiene un principio activo medicinal muy utilizado en todo género de medicamentos llamado alcaloides.

Es esencial tener en consideración que, si bien numerosas publicaciones charlan de la chirimoya como una fruta para adelgazar por su contenido en fibra, es conveniente apuntar que la fibra es un factor muy rebosante en todas y cada una de las frutas y que, particularmente la chirimoya tiene considerablemente más calorías que una fruta corriente (contiene aproximadamente exactamente las mismas que el plátano) con lo que nosotras no te la aconsejamos para adelgazar.

Beneficios de la chirimoya en la salud

  1. Salud del intestino:  es una de las frutas más ventajosas para la salud del intestino por diferentes razones. Contiene fibra, elementos medicinales antibacterianos y, además de esto, enzimas digestibles que favorecen el paso de los comestibles por el tracto digestible. Regula el tránsito intestinal (estreñimiento)
  2. Remineralizante: es una fruta muy saludable para el aparato locomotor, puesto que contiene gran cantidad de minerales como fósforo, calcio, potasio y magnesio.
  3. Antidiarréica: Las hojas del chirimoyo se emplean en infusión como potente antidiarréico.
  4. Anticancerígena: Diferentes estudios alrededor del planeta han confirmado el efecto anticancerígeno del extracto de las semillas de esta.
  5. Atletas y convalecientes: Merced a su simple digestibilidad y a su alto contenido en macro y micronutrientes, una fruta ideal en la dieta para atletas, personas dolientes, embarazo, lactancia y dieta infantil.

Tabla nutricional de la chirimoya

Estos son los nutrientes  por cada cien gramos:

  • Agua: 75g
  • Proteínas: 1.2g
  • Grasas: 0.6g
  • Carbohidratos: 20g
  • Fibra: 3g
  • Vitamina C: 12mg
  • Calcio: 10mg
  • Hierro: 0.27mg
  • Magnesio: 17mg
  • Zinc: 0.16mg
  • Potasio: 280mg
  • Fósforo: 25mg

Personas que se favorecen de esta fruta

Por estas razones, estas son las personas que pueden verse más favorecidas por el consumo regular de la chirimoya:

-Pequeños y pequeñas
Mujeres en embarazo y lacatancia
-Personas mayores
-Personas estreñidas o bien con inconvenientes digestibles y también intestinales
-Atletas
-Personas anémicas

De qué forma y en qué momento consumirla

De la misma manera que otras frutas, te invitamos a que prosigas ciertas pautas en el momento de comer chirimoya:

Sola

  • La fruta es un comestible riquísimo en agua y cuyos nutrientes son poco procesados y absorbidos de manera directa en el intestino. Cuando la consumimos así como otros comestibles (en especial como postre, tras haber comido carne o bien pescado) hacemos que continúe demasiado tiempo en el estómago y se pudra. Por este motivo, es recomendable tomar la chirimoya (del mismo modo que toda la fruta) sola, entre horas.

Ecológica

  • Como siempre y en toda circunstancia, intenta adquirir en tiendas, cooperativas y mercadillos ecológicos para asegurarte que los comestibles que consumes no estén llenitos de pesticidas (por buen aspecto que tengan en las estanterías… por norma general, cuanto más bonito es un comestible, más igual y más refulgente, menos debes confiar en su naturalidad). Consulta de qué manera adquirir ecológico y de qué manera distinguir comestibles de calidad.

Fresca y de temporada

  • La mejor manera de asegurarnos los nutrientes y principios medicinales de una planta (aparte de que sea ecológica), es comiéndola lo más fresca posible (o sea, que pase poco tiempo desde el instante en que se coge del árbol hasta el momento en que se come). Además de esto, una buena forma favorecer nuestro organismo es continuar los ritmos naturales que nos rigen a todos y todas y cada una y para esto es conveniente comer los comestibles en su temporada natural.

Nuestro mejor consejo es siempre acudir a un nutricionista profesional en las mejores clinicas esteticas y de medicina estetica.

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