Efectos de las Piernas Pesadas en Verano | CLINICA ESTETICA VICARIO

Efectos de las Piernas Pesadas en Verano

Las piernas pesadas son más notables en la época de verano con síntomas como es el   hinchazón y molestias que se marchan agudizando durante el día.
Estos síntomas se deben a un inconveniente en la circulación de retorno. Nuestro sistema venoso está constituido por una extensa red de vasos cuya función es llevar la sangre de los diferentes tejidos cara el corazón y cuando este sistema valvular falla y deja de cumplir su función, aparece una de las enfermedades más usuales en nuestro medio: las venas varicosas.

Factores que producen piernas pesadas

Existen una serie de factores que pueden favorecer la aparición de esta nosología y la mayor parte de las veces actúan de forma conjunta múltiples de ellos:

1. Los factores genéticos o bien hereditarios son determinantes.
  2. Los factores hormonales asociados. Sobre todo los cambios en los niveles de estrógenos, apareciendo los primeros síntomas de insuficiencia venosa con la menarquía y se agudizan con la menoapusia, en el embarazo o bien con el tratamiento con anticonceptivos.
  3. Los factores ambientales, como continuar largos periodos de tiempo de pie. Profesiones como camareras, peluqueras, enfermeras o bien tenderas tienen mayor peligro a padecer venas varicosas.
  4. Otros factores como el calor, no solo el Sol como fuente directa, asimismo otras fuentes de calor como las saunas, baños muy calientes o bien depilaciones con cera, como el empleo de prendas exageradamente ajustadas pueden influir o bien agudizar las venas varicosas.
  5. Los síntomas clínicos que acompañan de forma más usual a la insuficiencia venosa son como hemos comentado, la sensación de pesadez, los calambres, las rampas, los hormigueos y el edema o bien inflamación de las piernas que se agudiza durante el día.

Cómo podemos diagnosticar las piernas pesadas?

El mejor procedimiento para el diagnóstico es clínico.
Debemos efectuar una exploración física y una ecografía-doppler, que se trata de una técnica veloz y no invasiva que se puede realizar en exactamente la misma consulta sin peligro para el paciente y que nos aporta una información pormenorizada del origen del inconveniente.
Tratamiento de la variz y de las venas varicosas

Cómo podemos mejorar las piernas pesadas?

• Darse una ducha de agua fría diariamente, pasear por la ribera de la playa, conjuntar frío en las piernas y ejercicio.
  • Eludir el estreñimiento y el exceso de peso.
  • Utilizar ropa comóda. Eludir prendas ajustadas en la cintura.
  • Utilizar calzado conveniente, los zapatos planos y aquellos con tacón alto complican retorno venoso.
  • Lo idóneo es un tacón de entre tres-cuatro cm.
  • Eleve los pies de la cama poniendo debajo un libro pequeño.
  • Realice masajes del pie cara el muslo siempre y cuando resulte posible.
  • Las medias de compresión flexible gradual decreciente, con compresion máxima en el tobillo y mínima en el muslo, son de incuestionable utilidad en el tratamiento de la insuficiencia venosa naciente.
  • Existen un conjunto de medicamentos que se llama flebotónicos cuyo objetivo es progresar el funcionamiento del sistema venoso, reducen significativamente los síntomas, en ciertos casos mejoran los edemas y se acelera la sanación de las úlceras. No obstante, los medicamentos no hacen desaparecer las venas varicosas. Para conseguir este fin tenemos que recurrir a medidas terapeúticas más beligerantes como la cirugía o bien la escleroterapia.
    Escleroterapia. ¿Qué es y cuando está indicada?
  • Consiste en la inyección de una substancia irritante dentro de una vena enferma, la irritación que se genera dará sitio a un proceso inflamatorio que por último conducirá a una trombosis controlada de la vena y a su desaparición por fibrosis.
    Esta técnica es singularmente eficiente en las telangiectasias, conocidas como arañas vasculares, donde se logra un resultado conveniente en el noventa por ciento de los pacientes.
    Para acrecentar la eficiencia de esta técnica se emplean espumas consistentes en la inyección del esclerosante mezclado con aire, formando miles y miles de microburbujas que hacen que el medicamento continúe mayor tiempo en contacto con la pared de la vena y de este modo lograr un efecto mayor local.