Disminución del Colágeno con la edad CLÍNICA ESTÉTICA VICARIO

La Disminución del Colágeno con la edad

El colágeno está compuesto por fibras solubles que aguantan fuertes tensiones merced a que están muy entrecruzadas. Es el componente básico de los cartílagos, discos intervertebrales, tendones, ligamentos, huesos, la piel, cuero capilar, encías, dentina, paredes de los vasos sanguíneos y córnea ocular.

Las fibras de colágeno dan resistencia y capacidad de tracción y compresión a tendones, ligamentos y músculos; fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y linfáticos; regeneran las encías; robustecen el tejido epitelial y asisten a acrecentar la densidad ósea.

La edad reduce tu producción de colágeno:

Con la edad, como consecuencia de una mayor lentitud en los procesos metabólicos y de déficits hormonales, se marcha perdiendo la capacidad para regenerarlo.

-A los veinticinco años comienza a reducir y desde los cuarenta su síntesis se reduce un 1 por ciento todos los años. En consecuencia, a los setenta años se ha perdido un treinta por ciento .
-El envejecimiento no destroza el colágeno, sino incide en una menor producción y en el endurecimiento de las fibras. Como consecuencia la piel pierde grosor y elasticidad, al paso que las articulaciones se vuelven más recias.

-Aparecen flaccidez y arrugas, pérdida de densidad ósea y dolores articulares.
-Para hacer más lentos estos procesos nos interesa alentar la capacitación de colágeno. La mejor forma de hacerlo es favorecer que nuestro organismo lo genere de forma natural.
-Para esto es necesario que la nutrición sea conveniente y contenga tanto los aminoácidos estructurales de esta compleja molécula como los cofactores que intervienen en su producción.
-Asimismo es esencial eludir aquellos factores que aceleran la pérdida de colágeno: exposición solar excesiva, tabaco, contaminantes, agobio y ejercicio exagerado.

Los comestibles precisos para generar colágeno

El colágeno es una molécula larga y compleja de origen solamente animal.
Mas existen comestibles vegetales que estimulan su capacitación natural, puesto que poseen los aminoácidos predecesores glicina, prolina, treonina y lisian. Entre ellos, las legumbres, los espárragos, las nueces y las semillas.
-Micronutrientes que asisten a la capacitación del colágeno
-Los aminoácidos son las moléculas estructurales del colágeno, mas tan precisos como son los cofactores químicos que intervienen en las reacciones precisas para su síntesis y que resguardan el tejido conjuntivo: las vitaminas C, Y también, B1, B2 y B6, la coenzima Q10 y el magnesio.
-El ácido ascórbico o bien vitamina C ejercita un papel esencial. El humano no tiene las enzimas precisas para sintetizar este nutriente, con lo que precisa ingerir un aporte mínimo de sesenta mg al día.
-El ácido ascórbico no interviene como sustrato en la reacción primordial de capacitación del colágeno, mas es recomendable para reconducir los productos intermedios hasta llegar a la síntesis de la molécula final.
-El magnesio y las vitaminas del conjunto B contribuyen a la síntesis proteica y al funcionamiento osteomuscular. El ácido hialurónico es el lubrificante natural de cartílagos y tendones, lo que mejora la movilidad articular. Todos actúan en sinergia para sostener la funcionalidad del tejido conectivo.

La relevancia de la adecuada hidratación

  • La matriz extracelular del tejido conectivo está constituida por agua, sales, polipéptidos y azúcares.
    Si la hidratación desciende, las fibras se compactan y las funciones de entrada de nutrientes y salida de desechos celulares se complica. Esto acelera el envejecimiento de las fibras de colágeno.

Suplementos de colágeno: ¿son verdaderamente precisos?

-Si la dieta es equilibrada no son precisos los suplementos, con independencia de la edad. Se aconsejan cuando hay una humillación evidente del tejido conjuntivo.
-La dosis diaria es de diez g que se pueden disolver en leche, jugos, sopas o bien infusiones. Se puede tomar de forma continuada, puesto que no presenta efectos secundarios negativos.

Los suplementos de colágeno más aconsejables

-Un buen colágeno debe haber sido extraído y predigerido a través de un proceso natural (no químico) a fin de que sea digerible.
En el mercado se presenta hidrolizado en forma de pastillas, polvo o bien líquido. Es usual hallarlo así como ácido hialurónico, magnesio o bien vitaminas C y del conjunto B.

-El colágeno hidrolizado es, entre los suplementos, la manera más digerible, en tanto que ha sido sometido a un proceso enzimático que fragmenta las partículas de colágeno nativo hasta un tamaño tal que, siendo ingerido, es capaz de atravesar la pared intestinal y llegar al torrente sanguíneo.

-El “colágeno vegetal” no existe. Hace unos años la fuente primordial era bóvida mas, a causa de la enfermedad de las vacas locas, en nuestros días es de origen aviar, porcino o bien marino. Equivocadamente se llama “colágeno vegetal” a la gelatina que se consigue de algas rojas, agar agar o bien laminarias.

 

 

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