Celulitis - CLÍNICAS de ESTÉTICA VICARIO

Celulitis

CELULITIS

La celulitis provoca una perturbación de la estructura y la apariencia de la piel. Esta perturbación se debe a la acumulación de grasa en las células grasas, y a su deposición en el tejido intersticial de líquidos y toxinas de forma continua.
En ocasiones en la piel aparece fibrosis, esto genera que se vuelva esponjosa y con hoyuelos, de ahí que, la celulitis además de esto es famosa como “piel de naranja”.

Dependiendo de que tipo de alteración prevalezca en la aparición de la celulitis, podemos distinguir

3 tipos de celulitis: celulitis grasa, celulitis edematosa o bien celulitis fibrosa.

En nuestras Clínicas ponemos a su disposición diferentes  tratamientos para suprimir la celulitis que, en algunos casos, pueden ser una combinación de tipos de celulitis  entre sí.

Ciertos tratamientos para mejorar son la Mesoterapia, Alydia, Aqualix, presoterapia, radiofrecuencia, sonocavitación, lipoláser o bien laserlipólisis y la Lipolisis 3D así como otro tratamientos como el masaje tipo roll o el drenaje manual ó con Vela Smooth ó LPG

Pide consulta sin coste alguno para informarte y conocer que tratamiento se amolda mejor a tus necesidades.

¿Qué es la celulitis?

Celulitis también llamada “dermopaniculosis vasculopatica”

El término celulitis solo tiene presente el componente inflamatorio (itis=inflamación) del tejido subcutáneo y el tejido Graso. Sin embargo, este nombre ha sobrevivido a otros siguientes, sensiblemente más gráficos y explícitos.

Actualmente la celulitis verdaderamente es una “dermopaniculosis vasculopática”, pues en su catarata de consecuencias fisiopatológicas se ve perjudicada también la piel, el tejido celular subcutáneo y las estructuras vasculares de la zona.Celulitis dermopaniculosis vasculopatica

Mantendremos, sin embargo, el término celulitis pues es el más popularmente conocido.

Debido a que no supone ningún serio riesgo para la salud, la celulitis no es considerada como un peligro potencial para los médicos; sin embargo afecta a la prácticamente totalidad de la población femenina (más del 90 por ciento ) debido a que está asociada a la presencia de estrógenos y puede provocar serios efectos en la autoestima de la mujer.

¿Como se se forma la celulitis?

Para entender la fisiopatología de la celulitis interesa conocer la estructura de la piel y tejido subcutáneo y las diferencias en el varón y la mujer.

Epidermis (capa superficial).
Dermis (capa media).
Hipodermis o bien tejido celular subcutáneo (capa profunda).
A estas capas se agregan otras estructuras como pelo, uñas, glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

La epidermis forma el estrato superficial o bien externo de la piel y es una capa de poco espesor. Sin embargo, es la capa de la piel responsable del aislamiento del resto del organismo frente al exterior, es una capa resistente, las células superficiales de la piel se cornifican para darle mayor resistencia.

La dermis está constituida por tejido conjuntivo laxo compuesto por un estructuras celulares fijas (fibroblastos, entre otras muchas), proteínas fibrosas (colágeno, elastina), substancia esencial informe (agua, mucopolisacáridos, sales y glicoproteínas) y estructuras celulares migratorias (linfocitos, plasmocitos, leucocitos). Es atravesada por vasos sanguíneos, linfáticos y nervios.

La hipodermis está formada por un tejido conjuntivo laxo constituido por grandes lóbulos de tejido graso (entre 0.5-diez cm de tamaño) limitados por tabiques de fibras colágenas delgadas perpendiculares a la superficie (reticulae cutis), escasas fibras flexibles, vasos sanguíneos y linfáticos. Es en esta capa donde radican las perturbaciones primarias de la celulitis.

La causa de la diferencia en la aparición de celulitis entre varones y mujeres se encuentra en la diferente predisposición de la estructura del tejido subcutáneo entre los sexos.

En las mujeres, los lóbulos de tejido graso de la hipodermis son de esencial tamaño y están separados por delgados tabiques de tejido conjuntivo preparados de forma perpendicular a la dermis; además, la separación conjuntiva entre la dermis profunda y la hipodermis es irregular y intermitente.

aqualix

No obstante, en el hombre y en las mujeres que no presentan celulitis estos tabiques de fibras conjuntivas son más gruesos y están distribuidos de forma poligonal, asentando sobre una separación dermis-hipodermis de conjuntivo regular y continua.

La presión de los lobulillos de grasa en la piel del varón se refleja en todos y cada uno de los sentidos y sobre todo cara la base, haciendo que se distribuya de modo más regular, por tal razón la piel muestra una superficie de relieve homogéneo.

A cambio, la singular conformación de los tabiques fibrosos en la mujer dejan que los lobulillos del tejido graso ejerciten presión contra la superficie de la piel, fruto de lo que protuyen y alteran su regularidad en la superficie.

Además de esto, las trabéculas o bien tabiques fibrosos en el caso de la piel con celulitis se endurecen y contraen haciendo que la irregularidad de la piel se intensifique, dando sitio al efecto “capitoné” propio o bien piel de naranja.

mesoterapia_corporal

Qué fases tiene de capacitación tiene la celulitis?

El tejido seboso evoluciona de manera lenta cara la celulitis en diferentes fases:

Fase de edema intersticial

Por incremento de la presión intracapilar aparece incremento de la permeabilidad pilífero que se traduce en una fuga de líquidos y cursa con edema y retención de líquidos. El exceso de permeabilidad y la inundación intersticial son el origen de una sobrecarga linfática con instalación de edema.

Fase exudativa

El acúmulo de líquidos fuera del espacio vascular se acompaña de escape de proteínas de alto peso molecular al medio intersticial en el tejido conjuntivo.

La hiperpresión intracapilar es responsable de la fragilización de las paredes vasculares, de ahí el aumento de la perturbación de los cambios.

La liberación de substancias violentas como la histamina, la serotonina y las prostaglandinas, desencadena las reacciones titulares de tipo inflamatorio.

Fase de fibrosis

Si los excesos de proteínas no son despolimerizados por los macrófagos, hay una estimulación fibroblástica que provoca la formación de una red de fibrina que engloba y comprime a los adipocitos.

Estos adipocitos están hipertrofiados debido a que no pueden realizar adecuadamente los intercambios metabólicos con un intersticio edematizado y embebido en toxinas.

Es por tanto que reaccionan hipertrofiándose (haciéndose de mayor tamaño) y forman de esta forma primero micronódulos y después macronódulos encerrados en fibras conjuntivas resultando identificables por palpación.

Fase de esclerosis

La evolución de los inconvenientes precedentes conduce a situación de endurecimiento y engrosamiento de las estructuras fibrosas, que presentan máxima fibrosis y que habitúa a comprimir terminaciones inquietas haciendo dolorosa la celulitis y cerrando un círculo vicioso de descompensación vascular y tisular.

imag1

¿Cuáles son los factores predisponentes?

Celulitis factores predisponentes
Conocido el hecho de que ser de sexo femenino determina, por sí mismo, la aparición de la celulitis, hay otros factores que facilitan su aparición o la empeoran.

Estos facilitan los procesos fisiopatológicos implicados en la aparición de la celulitis y sus efectos (adiposis, estasis venolinfático y fibrosis).

Factores Innatos

Las personas con antecedentes de celulitis en las mujeres de su familia tienen una mayor predisposición a padecerla.

Factores Raciales

La celulitis muestra una mayor incidencia en las mujeres de raza blanca (sobre todo de la zona mediterránea) y negra, y menor en la asiática.

imag1_top

Factores Hormonales

Los cambios hormonales propios de situaciones como el embarazo, la menopausia y la toma de anticonceptivos en la mujer favorecen la aparición de celulitis.

Tal y como otros procesos que cursan con una situación de hiperinsulinemia como Diabetes Mellitus tipo 2, obesidad severa, síndrome de ovario poliquístico.

Determinados cambios hormonales en el varón propios tratamiento antiandrogénico (tratamiento estrogénico para el cáncer de próstata) o procesos que cursan con déficit severo de andrógenos (síndrome de Klinefelter, secuelas de orquitis, castración, etc), tratamiento hormonal con corticoides pueden causar la aparición de celulitis en el paciente masculino.

Factores Vasculares y Linfáticos

La insuficiencia venosa o linfática de cualquier tipo o procesos que se acompañan de edema o causan retención hídrica favorecen la aparición de celulitis.

Otros factores predisponentes para la aparición de celulitis

Otras circustancias como sobrepeso, sedentarismo, agobio y trastornos cariñosos, falta de sueño, ropa ajustada, hábitos perjudiciales alimentarios ricos en grasas y sal, o dieta demasiado rica en hidratos de carbono, consumo de tabaco y alcohol pueden empeorar la celulitis o acelerar su aparición.

¿De qué forma se diagnostica?

Evaluación clínica y localización

La primera aproximación al fenómeno celulítico debe incluir la realización de una detallada historia clínica respecto de la forma y momento de aparición, clínica asociada, y busca de aquellos factores predisponentes de la celulitis.

Evaluacion clínica y localización

El diagnóstico esencial de la celulitis procede de la inspección clínica. Con ella se puede delimitar el grado, localización, procesos asociados (trastornos posturales, edema, trastornos vasculares, etc.), o establecer un diagnóstico diferencial con otros procesos.

La celulitis asienta preferentemente en las zonas trocanterianas y supratrocanterianas (zona del flotador y cartucheras), en el vientre y nalgas, y en la faz interna de muslos y rodillas. También puede aparecer en la nuca, zona deltoidea y cara interna de los brazos.

Cualquiera que sea la etiología, localización y particularidades existen múltiples síntomas y signos que son propios de la celulitis: el engrosamiento del tejido y aparición de nódulos (piel de naranja) y el dolor por excesiva tensión tisular.

La inspección directa o por medio de el procedimiento del pinzamiento del tejido subcutáneo deja establecer una clasificación simple de la celulitis en cuatro estadíos:

Clasificación de la celulitis según su manifestación cutánea

Estadio 0:

Piel de aspecto normal, no aparición de piel de naranja al pinzamiento.

Estadio 1:

Aparición de piel de naranja únicamente al pinzamiento.

Estadio 2:

Piel de naranja de aparición espontánea, pero únicamente por acción de la gravedad (situación ortostática, de pie).

Estadio 3:

Piel de naranja permanente, en cualquier situación (incluso tumbada).

Clasificación del grado de la celulitis según su origen

Aparte de esto, hay otra clasificación conforme sea la predominancia de uno o otro de los factores etiopatogénicos (infiltración, fibrosis y adiposis),

1-Celulitis infiltrativa (hidrolipodistrofia superficial).

dos-Celulitis fibrosa (fibrolipodistrofia superficial).

tres-Celulitis sebosa (lipodistrofia superficial).

Diagnostico de la celulitis:

Evaluación ecográfica de la Celulitis

Aunque la ecografía como procedimiento diagnostico no es de empleo rutinario, en la Unidad de Medicina Estética los médicos se emplea con regularidad. La ecografía resulta de gran utilidad para acotar la diferente estructura de la piel en aquellas personas afectas y no afectas, y como procedimiento de validación objetivo de la eficacia de los diferentes tratamientos libres.

La ecografía de alta frecuencia deja distinguir el tejido graso de las estructuras cutáneas, musculares y óseas limítrofes, y es capaz de establecer un índice de retención hídrica del tejido.

En lo respectivo a la celulitis es posible distinguir la relevancia relativa de la sobrecarga de grasa, fibrosis y agua del tejido cutáneo explorado; la distinción entre los tres géneros de celulitis antes descritos es, en consecuencia, posible por medio de esta técnica.

Las imágenes que se logran en mujeres con celulitis revelan un patrón difuso de protrusión o proyección del tejido seboso latente cara la dermis. El tejido conectivo del límite dermo-hipodérmico se muestra irregular y intermitente.

Se ha probado, aparte de esto, que el patrón irregular es difuso en las mujeres afectas, no solo está localizado solamente en las zonas perjudicadas de celulitis.

Otras técnicas complementarias para diagnosticar la celulitis

Termografía

La termografía fue ampliamente utilizada para efectuar un mapa localizador de las áreas de celulitis y para el estudio fisiopatológico de la misma.

Ghis puso de manifiesto un patrón de imagen termográfico de la celulitis con un patrón alternante de manchas hipertérmicas con manchas hipotérmicas en “piel de leopardo” o “mosaico”.

H. y col. han definido los diferentes patrones evolutivos de la celulitis en relación con las imágenes termográficas, tal y como la evaluación de la actividad terapéutica de diferentes tratamientos.

Resonancia magnética

La piel y el tejido graso subcutáneo son verdaderamente bien visualizados en las imagines por medio de resonancia. Por si no fuese suficiente los cambios percibidos en las zonas de celulitis (protrusión del tejido graso en la dermis) son meridianamente definidos, y se relacionan verdaderamente bien con el grado de celulitis.

Además es capaz de instruir otros factores como el porcentaje de tejido seboso y conectivo en un volumen determinado de hipodermis y el porcentaje de invaginaciones, que se relacionan con el grado de celulitis del paciente.

 

imag2_top

Clínica Estética Vicario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.